¿Puede desgravarse un autónomo el SEO de la empresa?

  • Te informamos sobre si Hacienda permite a los autónomos desgravarse el SEO de la empresa. 
  • Descubre los pasos que hay que dar para desgravarse los servicios de marketing. 

Los gastos que puede desgravarse un autónomo son un quebradero constante de cabeza para cualquier empresario. Da igual el sector empresarial. En cualquier ámbito se requieren servicios de SEO de la empresa. ¿Son desgravables este tipo de servicios a ojos de Hacienda? 

Servicios de SEO

Aunque quieras negarlo, en algún momento de tu vida profesional necesitarás recurrir a los servicios profesionales de posicionamiento web. Sí, has leído bien, los servicios de SEO, ya sean servicios de posicionamiento web para una consultoría, SEO para un despacho de abogados, el SEO para una farmacia o el posicionamiento web para una inmobiliaria son imprescindibles. 

Y es que, como bien sabrás, el SEO de la empresa es una parte esencial para posicionar correctamente la página web en buscadores tan famosos como Google. Posicionar de manera orgánica un negocio y aparecer en las primeras posiciones no siempre es sencillo, por eso las empresas, ya sean grandes corporaciones, pymes o autónomos recurren a los servicios SEO. 

Incluir el SEO de la empresa en los gastos deducibles

Las declaraciones mensuales, trimestrales y anuales que deben realizar los profesionales independientes con Hacienda nos quitan el sueño a todos (a mí también, no creáis). ¿Qué gastos puede deducirse un autónomo? ¿Podría incluir los servicios de SEO y los servicios de marketing en el apartado de gastos fiscalmente deducibles?

La respuesta es afirmativa. Sí, Hacienda permite al autónomo desgravarse el SEO de la empresa. Y es que la Agencia Tributaria siempre ha dejado bien claro que todos aquellos gastos relacionados con la actividad profesional son deducibles. 

Eso quiere decir que no te puedes desgravar la comida que utilizas en casa, aunque te la prepares para pasar horas y horas fuera de casa reuniéndote con clientes, pero sí puedes incluir el SEO de la empresa en los gastos deducibles, pues te servirá para impulsar y promocionar tu negocio. 

Cómo incluir el SEO de la empresa en la declaración

¡Para el carro! No vayas tan deprisa. Para incluir el SEO de la empresa en la declaración que presentes a Hacienda, su gasto debe estar bien justificado. Si has contratado a un experto en posicionamiento web, deberás tener cada una de las facturas que te emita este profesional, por si Hacienda decidiera hacerte una inspección de esas que tanto nos gustan a los autónomos, ya sabes. 

Y no solo eso. Al ser trabajador autónomo, te recomiendo que registres cada uno de los gastos en tus libros de cuentas. O, si no tuvieras, yo lo que hago es utilizar Excel y hacer mi contabilidad de autónoma mensualmente, reflejando mis ingresos y gastos. En dicho excel consta también el número de la factura, el cliente y dónde he archivado las facturas. Así en caso de necesitar presentarlas ante Hacienda, las localizaré fácilmente. 

Así que, no olvides que tú también puedes hacer crecer tu negocio recurriendo a servicios de posicionamiento web. ¡Y puedes desgravarlos ante Hacienda! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *