Cómo darte de alta como autónomo sin recurrir a un asesor

Para que un autónomo mejore el SEO de tu página web, primero tiene que ser autónomo, es obvio. Así que si, por las circunstancias, te ves ‘obligado’ a darte de alta como trabajador autónomo y quieres hacerlo sin tener que recurrir a un asesor, has llegado al lugar adecuado. Darse de alta como autónomo es un trámite sencillo, por lo que no requerirás asesor alguno. ¡Sigue leyendo que te explico cómo darte de alta!

Trámites en la Seguridad Social para autónomos

Lo primero, y más importante, para realizar los trámites desde casa (si así lo deseas por comodidad) es que dispongas de un lector de DNI y que ya cuentes con el DNI electrónico y tengas el certificado electrónico en vigor. Para comprobar esto último basta con que te pases por la sede de la Policía Nacional de tu municipio y lo verifiques en las máquinas para el DNI electrónico que tienen allí.

Una vez ya has hecho eso. Accede a la página web de la Seguridad Social. En el mismo enlace que te acabo de pasar, verás que aparece como primera opción: ‘Darse de alta como trabajador autónomo en el RETA’, deberás pinchar esa opción.

A continuación, conecta el lector de DNI electrónico, introduce tu DNI con su correspondiente clave y rellena el formulario de la Seguridad Social con tus datos. Tendrás que elegir también la base de cotización, así como la mutua para que te cubra en caso de accidentes laborales.

Trámites en la Agencia Tributaria para autónomos

Con darte de alta en la Seguridad Social como autónomo tienes la mitad del camino resuelto, pero no todo. También tendrás que visitar la página web de la Agencia Tributaria para darte de alta en el censo de empresarios. En este caso deberás rellenar el modelo 036 de declaración censal, que es para cualquier obligado tributario que deba cumplir con la obligación tributaria formal de presentar esta declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *