Adiós a las palabras clave en los títulos para ayudar al SEO

Google la ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a dejar descolocados. Y es algo que afecta a todos: a autónomos como profesionales por cuenta ajena. Todo apunta a que si hace unos años los profesionales del SEO se preocupaban sobremanera en incluir palabras clave en los títulos para favorecer el posicionamiento web, Google podría no valorar tanto éste factor como otros.

Encabezados para entender el contenido

Lo dice el experto en SEO de Google, John Mueller, al afirmar en una charla que los encabezados “están un poco sobrevalorados en el sentido de que es muy fácil… Entrar en muchas discusiones teóricas sobre cuáles deberían ser los encabezados óptimos”.

Sobrevalorados por el usuario y no tan valorados por el motor de búsqueda de Google. Y es que, Mueller continúa en su charla explicando que en Google utilizan los encabezados en términos de búsqueda, “pero los usamos solo para que el lector tenga un mejor entendimiento del contenido“.

Así que Google no utiliza la información de los encabezados para posicionar mejor una página web, sino todo lo contrario, para conocer mejor qué es lo que se publica en ella.

Usos de los H1, H2 y H3

El experto en SEO de Google insta sobre todo a desterrar la idea de que insertar la palabra clave en todos los H1 de una página web o blog es un factor de posicionamiento y que los H2 son más importantes que los H3 en términos de posicionamiento.

Las afirmaciones de Mueller se basan también en los cambios a nivel de SEO que se han ido implementando con el paso de los años. Y es que, como él indica, incluir las palabras clave en el título era un factor de posicionamiento hace 15 años, pero su uso ha evolucionado para dejar paso a una utilidad aún mayor: la clasificación del contenido.

En la era de Internet, si no clasificas bien el contenido es difícil que tus usuarios lo localicen. El SEO de la web también hace mucho, claro. Todo influye.

Vídeo posicionamiento Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *